Tuesday 24 May 2011

BATIDO ANTi-ESTRES

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.

Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco.

Una de las formas de aliviar los sintomas es la alimentación. Los alimentos anti-estrés son múltiples, y afortunadamente los tenemos a todos al alcance de su mano.

Chocolate negro. El chocolate es conocido como uno de los más potentes alimentos anti-estrés debido a las propiedades relajantes contenidas en sus flavonoides. Los químicos del chocolate liberan endorfinas, además de ayudarnos a permanecer relajados.

Platano. Se recomienda el platano, que sin lugar a dudas es una de las frutas más populares. Además de su sabor, una de las razones para ello son sus propiedades. Entre ellas contamos una importante capacidad para combatir el estrés que nos puede resultar de gran ayuda.

La almendra: al igual que el plátano, es un alimento completo que puede ser consumido junto con otros alimentos. Desde la Antigüedad, muchas civilizaciones la han apreciado por sus propiedades regenerativas y nutricionales.
A pesar de sus pequeñas dimensiones, la almendra contiene todos los nutrientes necesarios para vigorizar el sistema nervioso: las vitaminas del complejo B y minerales como el cobre, el hierro, el fósforo, el calcio y el potasio. Contiene una alta proteína y le dará energía durante un largo período de tiempo.

Las pasas:son un alimento delicioso y nutritivo, dulces y más baratas que cualquier golosina. Su alto contenido en hierro calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, y vitaminas B1 y B6 las convierten en un aliado perfecto para combatir el estrés. Con una pequeña cantidad de pasas obtendrás todos sus nutrientes. Conviene que bebas mucha agua después de comer pasas, u otra fruta deshidratada, para compensar la pérdida de agua.
La gente que fuma debe tomar mucho hierro, por ello, si fumas, come más pasas. El fumar incrementa la necesidades de hierro y otros transportadores de oxígeno

El germen de trigo. Es un alimento curativo de primera categoría y recomendable sobre todo para aquellas personas que toman mucho azúcar y alcohol, para compensar las reservas de vitamina B. Es una gran fuente de hierro, fósforo y vitamina E, y particularmente beneficioso para el sistema nervioso por su contenido en magnesio, cobre y potasio.

RECETA BATIDO ANTI-ESTRES

Ingredientes:

1 plátano
3 cucharaditas colmadas de cacao en polvo
6 cucharaditas colmadas de azúcar moreno
500 ml de leche
2 cucharitas de Germen de trigo.
Un puñadito de pasas y otro de almendras.

Elaboración:

Pelar y trocear el plátano y ponerlo en el vaso de la batidora.
Verter la leche a la que añadiremos el azúcar moreno y el cacao en polvo.
Batir enérgicamente, cuidando de que no queden grumos de cacao.
Servir inmediatamente poniendo las pasas el fondo de las copas y decorando con almendras molidas y cacao en polvo.







No comments:

Post a Comment